Características de los bastones ortopédicos

15/02/2017

Los bastones ortopédicos son una herramienta de apoyo para caminar y son utilizados en su mayoría por gente de edad o personas que han sufrido alguna lesión o enfermedad que dificulta de alguna forma su movilidad. Los bastones aportan equilibrio y estabilidad al caminar, previniendo posibles caídas.

En nuestra ortopedia online contamos con numerosos tipos de bastón atendiendo a diversas características personales como son el peso o la altura. De ese modo, estas piezas únicas se ajustan a las necesidades del usuario y velan por su seguridad y bienestar. Las muletas también son un tipo de bastón, de hecho, son conocidas como bastones ingleses, solo que llevan un apoyo axilar a diferencia del bastón común que no lo lleva.

Las ventajas del uso del bastón son muchas, no solo mejoran el equilibrio y la estabilidad del usuario, sino que disminuyen en gran medida la fatiga producida al caminar, favorecen la marcha y fomentan la confianza a la hora de caminar.

Características específicas del bastón

No todas las empuñadoras son iguales, de hecho, algunos modelos pueden tener la forma arqueada o curvada, aunque en estos casos hay que hacer más fuerza en las manos. Así, dependiendo de las particularidades del usuario se pueden optar por empuñadoras ergonómicas, más cómodas que las tradicionales, que además pueden acabar en 3 o 4 patas para aumentar la estabilidad cuando existen problemas de equilibrio, o empuñadoras que permiten apoyar toda la palma de la mano, especialmente diseñadas para las personas que padecen artritis o artritis reumatoide.

En cuanto a sus materiales y acabados, los bastones pueden ser metálicos, de plástico o madera e incluso de fibra de carbono. Lo cierto es que hay diseños que llaman especialmente la atención por su estética llena de color y modernidad, si bien los clásicos de siempre perduran y siguen siendo utilizados. Los hay más o menos resistentes dependiendo del peso, siendo los más duraderos los fabricados en fibra de carbono y aluminio.

Los bastones plegables son menos resistentes que el resto, pero en su lugar ofrecen mayor versatilidad y son idóneos para aquellas personas que no necesitan apoyar necesariamente todo su peso en ellos. De esa manera, resultan muy prácticos y se pueden guardar hasta el momento en el que se necesitan.

Otra modalidad es el bastón con asiento. Este modelo cuenta con tres patas, se puede plegar y desplegar fácilmente, y resulta muy útil para llevarlo a aquellos lugares donde se necesita un asiento, como puede ser un teatro o una sala de actuaciones.

La contera o taco del bastón es otro elemento más a tener en cuenta. La elección de un modelo u otro dependerá del agarre, la tracción y las superficies por las que se vaya a caminar, ya sean lisas, irregulares o resbaladizas. La adherencia y agarre del taco con el suelo, dependiendo del caso, resulta de vital importancia para ofrecer mayor seguridad. Así, las conteras más grandes, que además están fabricadas con caucho para una mayor resistencia y durabilidad, resultan muy útiles para salir a la calle al proporcionar mayor seguridad y agarre. De hecho, en superficies blandas ofrecen mucha confianza, porque al tener más superficie no se hunden.

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *