Elementos de supresión de barreras

10/01/2017

No hay duda de que los espacios públicos y privados aún no cuentan con el acondicionamiento idóneo para las personas con movilidad reducida. Poco a poco se están añadiendo más elementos de supresión de barreras, si bien, las aceras, por ejemplo, aún tienen bordillos, lo que dificulta mucho que las personas con discapacidad puedan moverse libremente por la ciudad con sus sillas de ruedas o scooters eléctricos.

La Accesibilidad Universal es algo que está muy presente en nuestra sociedad, de hecho, la normativa establece una serie de medidas técnicas para normalizar esta situación, como puede ser el hecho de establecer una pendiente máxima en aquellas escaleras que no tienen rampa.

Una adecuada accesibilidad es algo que beneficia a todo el mundo, desde el niño que va en su cochecito, a la persona que ha sufrido un accidente y debe ir con muletas. Sin embargo, mientras se sigue trabajando para hacer de ese mundo un lugar mucho más accesible, existen algunas respuestas o soluciones inmediatas que contribuirán a mejorar nuestro entorno.

Elementos que contribuyen a la supresión de barreras:

Los sube escaleras eléctricos: Son elementos indispensables para que las personas en silla de ruedas puedan superar cualquiera de estas barreras sin apenas esfuerzo y con una total seguridad y comodidad, tanto para el usuario como para el acompañante.

Las escaleras y escalones siempre han resultado un gran inconveniente para las personas que tienen una movilidad reducida, tanto en los interiores como en los exteriores, de ahí que se necesiten estos dispositivos que acaban siendo imprescindibles, ya que, por otro lado, se manejan de forma sencilla.

Existen varias clases:

  • Están por un lado los subeescaleras eléctricos, que son dispositivos provistos de unos mecanismos de ruedas que sirven para salvar peldaños y que pueden llevar un asiento incorporado o un sistema de anclaje de la propia silla del usuario.
  • Los sube escaleras oruga son también muy compactos y manejables. Disponen, al igual que los anteriores de cinturón de seguridad y de enganches laterales fácilmente ajustables para montarlos en la silla de manera sencilla, cómoda y rápida. Además, son plegables y se pueden transportar o almacenar fácilmente. Los sube escaleras eléctricos destacan por su gran autonomía. Normalmente disponen de respaldo, reposacabezas, asiento y reposapiés, y funcionan a través de un mando eléctrico de fácil manejo.

Lo cierto es que cualquiera de estos modelos facilita enormemente la labor del acompañante para que la persona pueda subir cómodamente cualquier tipo de escalera, ya sea recta o con curvas.

Las rampas pueden estar fabricadas en aluminio, fibra de carbono, plástico o caucho, para satisfacer la necesidad concreta de cada usuario.

Hoy en día se fabrican rampas muy ligeras y gracias a su poco peso, pueden ser transportarlas y manipularlas fácilmente.

Existen diferentes tipos y tamaños dependiendo de su uso, pues no es lo mismo una rampa para bordillos, que una rampa especialmente diseñada para escaleras o para subir la silla de ruedas al coche. Hay rampas enrollables, telescópicas, de 2 carriles o de una sola pieza o tipo maleta. Esta variedad de oferta de rampas con distintos acabados y pesos, permiten encontrar la solución técnica a las distintas situaciones que habitualmente dificultan la accesibilidad de los usuarios de sillas de ruedas, scooter eléctricos e incluso para hay personas que con una movilidad reducida, necesitan un poco de ayuda para salvar obstáculos arquitectónicos. Además, aportan solución a otras circunstancias cotidianas como pueden ser la facilidad y maniobrabilidad de cochecitos de bebés o transportistas que utilizan carretillas manuales. Las sillas salva escaleras se amoldan a toda clase de escaleras para poder subir sin problemas al piso de arriba de una vivienda. La tecnología de última generación implantada en ellas permite hacer giros automáticos para subir todo tipo de tramos rectos o curvos. Además, su sistema de rail óptimo y sus características anatómicas proporcionan la mayor seguridad y comodidad. Disponen de asientos ergonómicos y regulables en altura, fabricado con materiales de primera calidad, con reposabrazos plegable, reposapiés regulables, cinturones de seguridad, limitador y control de la velocidad, así como control de paradas y arranques suaves

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *