Las personas con movilidad reducida y el verano

20/05/2017

¿Necesitas comprar sillas de baño para la playa o la piscina?

Cuando llega el buen tiempo, todos salimos más de casa. Para las personas con movilidad reducida (PMR) es un momento del año en el cual se evidencian más los problemas de accesibilidad.

Es cierto que cada vez se presta más atención a resolver la accesibilidad, pero son muchísimas las piscinas que carecen de una plena accesibilidad, pero a veces necesitamos sillas para bañarnos en la playa o la piscina y no sabemos dónde comprar ayudas para que los discaacitados puedan bañarse con comodidad.

Hay ortopedias especializadas en accesibilidad de las piscinas y playas que pueden ayudar a resolver dudas y donde puedes adquirir productos de apoyo para la playa, la piscina, o el pantano.

Se tiende a pensar que una piscina accesible lo es simplemente por tener unas barandillas más largas. De no tener en cuenta ciertos aspectos, lo único que conseguiremos es….  un mala inversión  que se convertirá en un gasto innecesario  y además frustrante para los potenciales usuarios.

La cuestión radica en que quién diseña la accesibilidad de las piscinas, en la mayoría de ocasiones no tiene los conocimientos para hacerlo correctamente y por ello, incluso con su mejor voluntad, no resuelve el problema.

Nos llegan muchas consultas de ayuntamientos y comunidades de vecinos que a consecuencia de reclamaciones de los usuarios nos trasladan su perplejidad ya que creen haber hecho un esfuerzo por conseguir una piscina accesible y sin embargo siguen recibiendo quejas de los usuarios con movilidad reducida o discapacitados.

Y es que una piscina accesible es mucho más que poner una gran barandilla. Es necesario pensar en las distintas discapacidades, tanto las físicas como las sensoriales o cognitivas.

ESCALERAS  Y RAMPAS ACCESIBLES:

Tanto las escaleras como las rampas tienen que tener:

  • Superficie antideslizante.
  • Contraste cromático y táctil desde el inicio hasta el fin de las mismas.
  • Rodapié lateral.
  • Pasamanos a ambos lados prolongados 45 cm en los extremos de los tramos, y barandillas.

PLAYAS ACCESIBLES EN ESPAÑA:

España cuenta con cerca de 7905 km de costa.

Para las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida, es importante planificar adecuadamente sus vacaciones para garantizar el ocio y movilidad accesible en la playa con unas mínimas garantías.

Para disfrutar sin equivocarte de un buen día de playa y un baño seguro y accesible, hemos preparado un listado de playas accesibles que a buen seguro va a ser muy útil para ti.

En esta página web de Discapnet podrás encontrar el más completo  listado de playas accesibles que se actualiza con regularidad.

En España se ha hecho un importante esfuerzo desde distintas Comunidades Autónomas con litoral marítimo, para conseguir playas accesibles para que todos los usuarios puedan disfrutar del ocio en la playa, al que todos los ciudadanos debemos tener acceso.

Cada vez son más las playas españolas que invierten en accesibilidad y además disponen de personal cualificado que prestan un servicio y apoyo a las personas con movilidad reducida.

En estas playas, podemos encontrar entre otras ayudas:

  • Muletas anfibias que no se hunden en la arena y flotan en el agua.
  • Andadores especialmente diseñados para su uso en la playa.
  • Tumbonas de playa y piscinas con las que incluso podrás acceder al agua.
  • Sillas anfibias con las cuales poder acceder al mar para disfrutar de un baño seguro.
  • Cabinas, cuartos de baño y vestuarios adaptados.
  • Zonas de sombra adaptadas.

Recomendamos para los Ayuntamientos y organismos públicos  o privados preocupados por las personas con movilidad reducida PMR y por  accesibilidad en las playas, la lectura de este interesante artículo de Predif (¿Cómo hacer una Playa Accesible?)

Te aconsejamos que a la hora de planificar tu viaje, prestes también atención a estudiar la accesibilidad del establecimiento hotelero y hacer tu reserva con suficiente antelación para que tu elección sea segura.

Esperamos con esta pequeña contribución, haber ayudado a aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida que buscan una escapada al mar con seguridad y accesibilidad.

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *