Hablemos de la bipedestación y de sus beneficios.

18/02/2018

En esta ocasión vamos a hablar de la bipedestación, de sus beneficios y de los dispositivos o plataformas de traslado de pacientes en posición vertical.

La posición bípeda, no es otra que la concebida por la naturaleza del hombre para mantenerse erguido apoyado en los dos pies.

A consecuencia de enfermedades, accidentes o por el envejecimiento, las personas en ocasiones se ven obligadas a permanecer encamados y/o sentados durante largos periodos de tiempo.

Estas situaciones traen consigo entre otras, las siguientes complicaciones:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Hipotensión ortostática. (Presión sanguínea baja).
  • Complicaciones: Musculares, respiratorias, psicológicas, en el tracto digestivo y urinario, úlceras por presión, etc.
  • Desmineralización.
  • Retracciones musculo-tendinosas.

La verticalización autónoma o asistida, sin duda puede ayudarnos a evitar estas complicaciones y nos va a aportar muchos beneficios.

BENEFICIOS DE LA VERTICALIZACION

Ayudar a la persona a estar de pie aunque sea por periodos cortos de tiempo conlleva grandes beneficios.

Cuando volvemos a mantener en posición vertical a una persona, vamos a mejorar en varios aspectos.

Mejoras sobre el sistema respiratorio en bipedestación:

Estando de pie se disminuye la presión abdominal ya que reposicionamos la pelvis y la columna vertebral y por lo tanto, la caja torácica por lo que nuestro volumen respiratorio aumentará, evitando el deterioro de la ventilación pulmonar

Mejoras sobre el sistema musculoesquelético en bipedestación:

Mantener el cuerpo de pie ayuda a mantener la masa muscular y  masa ósea, evitando la aparición de contracturas, desmineralización y el desarrollo de la osteoporosis.

Mejoras de la piel manteniendo bipedestación:

El riesgo de padecer ulceración en la piel al estar encamado o sentado disminuye con la  bipedestación ya que evitamos la presión continuada sobre los puntos de apoyo.

La verticalización nos permite la descarga temporal de la zona isquiática evitando la aparición de escaras.

Mejoras sobre el sistema cardiovascular en bipedestación:

La inmovilización continuada provoca que  la circulación sanguínea se haga más lenta.  Al mantener al paciente en posición vertical estimulamos el retorno venoso y con ello evitaremos el riesgo de sufrir complicaciones como la tromboflebitis, trombosis, etc..

Con el uso de medias de compresión y ejercicios de balanceo estimularemos y mejoraremos la circulación y el retorno venoso. En nuestra ortopedia online, recomendamos el uso de Happylegs a los pacientes hospitalizados o los que realizan poco ejercicio para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón en piernas y tobillos.

Mejoras sobre el sistema digestivo:

Al estar en cama durante largos periodos de tiempo, se producen episodios de estreñimiento y problemas de deglución.

Manteniendo al paciente en posición vertical, favorecemos el estímulo del peristaltismo, ayudando a mantener una evacuación más regular al movilizar los alimentos en el aparato digestivo.

Beneficios psicológicos de la bipedestación:

La verticalización implica relacionarse con las personas y el entorno en el mismo nivel de altura. Esto genera una sensación de normalidad.

Transferencias y traslados en posición vertical.

Tanto para los pacientes encamados como para los usuarios de sillas de ruedas que necesitan  ayudas en las transferencias, deberemos estudiar  el mejor tipo de dispositivo para ayudar a la movilización del paciente.

Cuando el usuario es capaz de mantenerse en pie, utilizando las plataformas de bipedestación, vamos a aportar beneficios tanto al cuidador como al paciente.

Beneficios de las plataformas de traslado verticales para el cuidador:

Por un lado, el cuidador simplifica y minimiza los esfuerzos físicos.

La mayoría de los escenarios de manipulación de personas exigen un esfuerzo físico, pero estas plataformas permiten la colaboración activa del paciente y el uso de cinchas de sujeción que nos va a aportar mayor seguridad y confianza.

No menos importante es la salud  del cuidador en el ámbito domiciliario, sanitario o residencial.

Con estos sistemas de transferencia se reducen las sobrecargas musculares del cuidador y por consiguiente, los costes derivados de incapacidad temporal.

 

Beneficios que aportan las plataformas de traslado verticales al paciente:

Como vimos antes, mantenerse en pie mejora la calidad de vida.

Las transferencias en posición erguida son mucho más dignas para el usuario. Con ello, provocamos su participación, su actividad muscular y su autonomía y  por consiguiente aumentamos además su autoestima.

Los traslados de una habitación a otra, de la cama a la silla o viceversa, al cuarto de baño o los cambios de pañales, usando grúas en las cuales la persona está suspendida con un arnés, hacen sentirse incómoda a la persona, provocando una desagradable sensación de dependencia y frustración que en muchas ocasiones deriva en falta de autoestima y depresión.

En cambio, cuando la persona permanece de pie durante las transferencias y/o traslados manteniendo los pies apoyados, provocamos además de una correcta alineación anatómica, los ya mencionados múltiples beneficios fisiológicos y psicológicos.

Estos dispositivos son plegables y desmontables, fáciles de montar y ocupan poco espacio.

Las plataformas de traslado cuentan con:

  • Asideros: Sirven para ayudar al paciente a sujetarse tanto en la maniobra de elevación, como durante el traslado.
  • Cinchas: Dependiendo del fabricante existen diferentes tipos de cinchas-cinturón para sujetar el tronco y las piernas y para aportar mayor seguridad y evitar los riesgos de  caídas.
  • Regulación en altura: Barras regulables en altura para ajustar la talla de cada persona.
  • Base con ruedas giratorias con bloqueo: La mayoría de modelos incorporan ruedas giratorias que permiten el desplazamiento incluso lateral para facilitar el paso entre puertas y lugares estrechos como el cuarto de baño. El bloque de rueda permite mayor seguridad en determinadas maniobras.
  • Diseño de la base para aproximación al inodoro: Las plataformas tienen una forma curva que permite acercarse al máximo al inodoro, facilitando al cuidador y al usuario la transferencia a la taza de water.

Recomendaciones generales para el correcto uso de los dispositivos de verticalización:

El uso de las plataformas de verticalización, implica la supervisión del usuario por parte el cuidador. Utilice estos dispositivos en el ámbito domiciliario consultando a su médico especialista para descartar contraindicaciones.

Algunos síntomas que debe tener en cuenta para suspender la verticalización:

Si el paciente sufre vértigos, bostezo, mareos, vómitos, sudoración, debilidad, palidez o dificultad para respirar.

Su uso en fisioterapia:

Los bipedestadores utilizados como herramienta en fisioterapia pueden usarse:

  • Ya sea de manera ocasional en el periodo de convalecencia y recuperación tras una intervención.
  • O a largo plazo en personas mayores, con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas con capacidad de bipedestación.

Al fisioterapeuta le permite permanecer muy cerca del paciente para ayudarle a realizar ejercicios de entrenamiento de pie – fortalecimiento muscular con ejercicios asistidos como el balanceo o levantarse y sentarse.

Para los cuidadores en asistencia domiciliaria:

Debido a su sencillo uso y versatilidad ya que pueden adaptarse a diferentes usuarios, hacen que estas plataformas sean muy demandadas.

Alquiler:

En nuestra ortopedia disponemos de productos de ortopedia en alquiler como: camas articuladas, sillas de ruedas, grúas de traslado y plataformas de traslado en alquiler para aquellas familias que necesitan en su domicilio un sistema de transferencia para pacientes o para las personas mayores con limitaciones funcionales o movilidad reducida.

Asesoramiento personal a usuarios domésticos y a profesionales del sector sociosanitario:

En Ortopedia Moverte, contamos con personal cualificado que puede explicarle los diferentes modelos y sistemas más novedosos en materia de transferencia, incorpración y traslado de pacientes.

Estamos a su servicio a través del siguiente FORMULARIO DE CONTACTO

Envíenos sus consultas y gustosamente le atenderemos.

 

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *