El parlamento europeo aboga por ampliar el permiso de maternidad para las mujeres con discapacidad

23/12/2013

En un informe sobre la situación de las mujeres con discapacidad aprobado este miércoles

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles un informe de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Cámara sobre mujeres con discapacidad, que aboga por elevar el tiempo de permiso por maternidad para estas ciudadanas, debido a «los desafíos adicionales que experimentan».

El informe incorpora una enmienda de la eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs aprobada ya hace tiempo en Comisión, que señala que «teniendo en cuenta los desafíos adicionales que experimentan las mujeres con discapacidad, deben tener derecho a un permiso por maternidad ampliado, a fin de adaptarse a su nueva situación y desarrollar correctamente su vida familiar».

Con esta propuesta, se pretenden compensar las dificultades con que se encuentra una madre con discapacidad, por el hecho de serlo, a la hora de criar a su hijo, tal y como ha explicado a Servimedia Estaràs.

Por su parte, la eurodiputada socialista Iratxe García declaró hoy a esta agencia que la propuesta es «muy positiva», como lo es el informe en general, ya que visibiliza, por primera vez, la situación de la mujer con discapacidad.

«Que se haya lanzado un mensaje desde el Parlamento Europeo sobre el avance que se tiene que dar, tanto por parte de instituciones europeas, como de Estados miembros, para conseguir una política social más igualitaria y que tenga en cuenta la perspectiva de las mujeres con discapacidad de una forma transversal, es muy positivo», insistió la eurodiputada socialista.

Sobre el hecho de que el documento se haya plasmado en un informe y no sea, por tanto, vinculante, García afirmó que «es un pronunciamiento político claro del PE, que es la institución que representa a la ciudadanía europea».

Esto significa, precisó, que a partir de ahora «la responsabilidad está en la Comisión Europea, que debe recoger el guante de todas las propuestas planteadas» y tener en cuenta, por ejemplo, la perspectiva de discapacidad y género a la hora de repartir los Fondos Estructurales.

Con respecto a la propuesta concreta de la ampliación del permiso por maternidad para las mujeres con discapacidad, la eurodiputada del PSOE indicó que podría abordarse en el seno de una directiva sobre salud y embarazo que ahora está parada, pero que la Comisión Europea tendría potestad para pedir que se retomara.

El informe señala también que «la esterilización forzada y el aborto obligado son formas de violencia contra las mujeres y que constituyen un trato inhumano o degradante que los Estados miembros deben erradicar y condenar con firmeza».

Subraya, igualmente, que las mujeres con discapacidad deben poder disfrutar de su sexualidad con la misma libertad que las que no tienen discapacidad, por lo que las primeras han de poder vivir y cumplir su deseo de tener hijos del mismo modo que las segundas.

Pero, prosigue el texto, para que esta filosofía sea algún día una realidad y las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad sean responsables de su sexualidad, «necesitan tener acceso a la educación afectivo-sexual».

El documento destaca, asimismo, «la importancia de erradicar los prejuicios y fomentar la aceptación social, el respeto y la tolerancia», y anima, «en particular a los Estados miembros», a llevar a cabo campañas de sensibilización.

(SERVIMEDIA)

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *