La OMS elabora una base de datos sobre salud mental

  • 23 December 2013
  • i.asin

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy una base de datos en línea con información sobre salud mental, abuso de sustancias, discapacidades y derechos humanos.

La base, llamada 'MiNDbank', también contiene políticas, estrategias, leyes y estándares de servicios que se implementan en distintos países, así como información y documentos internacionales clave.

El lanzamiento coincide con el Día de los Derechos Humanos y tiene la intención de ayudar a poner fin a las violaciones de las garantías fundamentales de las personas con discapacidades debidas a cuestiones de salud mental.

El doctor Michelle Funk, del Departamento de Salud Mental de la OMS, recordó que "la gente con ese tipo de discapacidades aún sufre discriminación, violencia y abusos en todos los países".

"Esta plataforma de uso fácil se estableció como herramienta para facilitar el debate, el diálogo, la defensa y la investigación sobre salud mental, para así mejorar los cuidados y promover los derechos humanos en todo el mundo", explicó Funk.

La OMS lamentó que en algunos países aún se acostumbre a encerrar a la gente con enfermedades mentales en centros que carecen de instalaciones adecuadas y que se les aísle o encadene a sus camas.

Según el organismo, la base de datos ayudará a los responsables de elaborar políticas de salud a mejorar las condiciones de vida de las personas con ese tipo de discapacidad, al conocer las experiencias de otros países que han avanzado en ese terreno.

(SERVIMEDIA)

10-DIC-13

IGA/gja