Las mujeres con discapacidad tienen más riesgo de estar en situación de pobreza

23/12/2013

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha recibido el premio CERMI.es por su acción en favor de mujeres discapacitadas

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

Las mujeres con discapacidad tienen casi tres veces más de riesgo de encontrarse en situación extrema de pobreza que la población en general, según se desprende de un estudio elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El informe, ‘Pobreza y Exclusión Social de las Mujeres con Discapacidad en España’, ha estado dirigido por el sociólogo Agustín Huete, quien ha avanzado unas primeras líneas durante la entrega del premio que el CERMI ha concedido a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en la categoría de la Mejor Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad.

Huete ha resaltado también que la pobreza afecta «fundamentalmente» a la población con discapacidad y que este colectivo se encuentra en situación de doble riesgo que el resto de la población en general.

Según ha recalcado, el objetivo del estudio es visibilizar la siutación de las mujeres con discapacidad y hacer patente el «largo trabajo» que queda en este sentido, así como demostrar que las mujeres con discapacidad sufren una «mayor discriminación» y gracias al trabajo de muchas personas se va evidenciando que esa discriminacón existe.

La comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, que ha entregado el galardón a la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, ha constatado los avances legislativos en la materia, a la vez que ha subrayado el «largo camino» que falta por recorrer y sacar adelante, por ejemplo, el artículo 6 de Naciones Unidas que remarca que los estados miembros deben reconocer que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación.

PREMIO A LA COMISIÓN

El premio se ha concedido a esta comisión parlamentaria «por haber asumido en la agenda parlamentaria el enfoque inclusivo de las mujeres y niñas con discapacidad, colaborando permanente con el sector social de la discapacidad en su lucha por la igualdad de género».

Además, se han presentado otros dos títulos de la colección editorial ‘Generosidad, Género y Discapacidad’ del CERMI. Ana Peláez ha introducido el ‘II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2013-2016’; mientras que la periodista Elena Díaz Funchal, el  título ‘El reflejo de la mujer en el espejo de la discapacidad. La conquista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad’.

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *