Mejoran la accesibilidad al metro para personas con discapacidad física.

23/08/2015

Hoy os traemos una noticia que viene desde el otro lado del charco, desde Guadalajara (Jalisco).

Gracias a esta iniciativa, todas aquellas personas que van en silla o scooter, van a poder acceder a las estaciones de metro que tengan escaleras y que el acceso no esté adaptado.

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2015).- 

Los ciudadanos que se trasladan en las líneas 1 y 2 del Tren Ligero enfrentan diversas complicaciones de movilidad para ingresar a los vagones. 
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), encuentran obstáculos desde el ingreso a las estaciones, al llegar al torniquete, para ingresar a los vagones y para salir a las calles.
El director del IJAM, Luis Cisneros Quirarte, informó que quienes más padecen las complicaciones son las personas de la tercera edad y con discapacidad. Ya que tienen que pasar por una escalera repleta de usuarios, no se cuenta con señalética adecuada y no hay personal suficiente que oriente a los usuarios.
“Creemos que es necesario mantener los escalones, incrementar la visibilidad de los escalones y pasamanos. Que no está definido el orden para entrar y salir de las estaciones. Por ejemplo, con señalética clara”, dijo.
Sin embargo, reconoció que el organismo operador del Tren Ligero ha realizado aportes importantes en los últimos años para ofrecer un mejor servicio a las personas de la tercera edad y con discapacidad, tal es el caso de la instalación de siete elevadores en algunas estaciones y las orugas que transportan a usuarios en sillas de ruedas.
Para Cisneros Quirarte, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, refleja una oportunidad para que las autoridades establezcan en cada uno de los vagones y estaciones, las condiciones que brinden accesibilidad universal.
“Permite que aprovechemos que el sistema del tren eléctrico, y en particular la Línea 3, constituyan el eje articulador de una nueva política de inclusividad en el transporte público”.
Hace cuatro meses, el DIF Jalisco y el Siteur anunciaron una inversión de 109 millones de pesos para instalar infraestructura incluyente en las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, en beneficio del sector vulnerable de la sociedad.
Estas obras deberán de estar concluidas en 2016 y tendrán un impacto directo en cinco mil personas con discapacidad y 94 mil adultos mayores, que regularmente utilizan el servicio.

Pretenden una ciudad amigable

En Guadalajara, 60% de los adultos mayores considera que las condiciones que ofrece el servicio de transporte público en la ciudad no son adecuadas para este sector de la población.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), aplicada a 220 ancianos que habitan el municipio tapatío, 57% de ellos califica como deficiente la atención de los choferes de las unidades.
Además, 24% piensa que los camiones carecen de infraestructura para los adultos mayores y las personas con discapacidad.
El director del IJAM, Luis Cisneros Quirarte, informó que se invitará a las universidades y expertos de la sociedad civil a que sumen sus contribuciones para mejorar las condiciones de la ciudad.
Por ello, entre los meses de agosto y septiembre se abrirá una consulta, en donde los interesados podrán proponer el diseño que la ciudad debe de tener para ofrecer una fácil movilidad para todos los sectores.
Además, se invitará a los participantes a sumar ideas para la creación de una unidad accesible para cualquier ciudadano, que deberá de funcionar en 2025.
La mejora para superar estas deficiencias contribuirá a que Guadalajara se convierta en una ciudad amigable para los adultos mayores.
Luis Cisneros Quirarte refirió que la segunda capital del país podrá sumarse a una red mundial de ciudades amigables, que buscan mejorar el entorno, en beneficio de los sectores vulnerables de la sociedad.
“Estas acciones tendrán que traducirse en compromisos muy concretos para mejorar la amigabilidad en tres años. Es decir, un plan de acción de 2015 a 2018. Ese es proceso de esta red”.
Dichas propuestas serán presentadas a las autoridades que gobiernen Guadalajara el próximo trienio para mantener el proyecto.

SERVICIO OTORGADO

Servicio otorgado
A marzo de este año, el Siteur registró el aporte de servicios mensuales a mil 940 pasajeros con debilidad visual y facilita el traslado mediante orugas a mil 927 personas en sillas de ruedas.

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *