Rampas Portátiles para sillas de ruedas y Accesibilidad Universal.

30/04/2017

Hola amigos.

Todos los que usamos una silla de ruedas o un scooter eléctrico, sabemos que las ciudades todavía tienen temas pendientes en lo relativo a la supresión de barreras arquitectónicas. Los lugares públicos y privados, están llenos de obstáculos como bordillos de aceras o escaleras y cuando vamos a muchos establecimientos como bares, tiendas, restaurantes, cines, portales o incluso ayuntamientos u otros organismos públicos, muchas veces resulta complicado o imposible acceder.

La arquitectura de las ciudades está cambiando, pero aún quedan muchos lugares en los cuales no han resuelto la accesibilidad de un modo universal y por lo tanto, sigue resultando muy complicado superar estas barreras, a pesar de que es un derecho de todos los ciudadanos con independencia de sus distintas capacidades.

Lo cierto es que no hay excusa para nadie, pero en especial las administraciones públicas, deberían dar ejemplo.

En España, hay un ramillete de diferentes normativas estatales y autonómicas que  vienen a regular las condiciones de accesibilidad  de los diferentes entornos urbanos.

Leyes de ámbito estatal:

  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre  por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Ley 26/2011, de 1 de agosto de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. El Documento Básico DB-SU Seguridad de utilización y accesibilidad especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad de utilización y accesibilidad.
  • Ley 8/2013, de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. (TEXTO CONSOLIDADO. Última modificación: 31 de octubre de 2015).
  • En cuanto a las obligaciones de las Comunidades de vecinos en materia de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y derechos a la libre movilidad, es relevante la lectura de la Ley 15/1995 de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.

Los argumentos para no instalar rampas, en la mayoría de los casos son de tipo económico ya que quizás por desconocimiento, se piensa que una rampa tiene un coste elevado o que instalar una rampa portátil es algo complicado y aparatoso.

Lo cierto es que muchos locales comerciales apenas tienen espacio para guardar una rampa convencional como las clásicas y obsoletas rampas de madera o las cada día más habituales rampas metálicas de una sola pieza. Pues bien, veremos a continuación que existen alternativas económicas y muy versátiles para instalar una rampa.

En nuestra ortopedia online, ofrecemos unas rampas que sirven para distintos modelos, medidas y pesos de sillas de ruedas y scooter eléctricos.

DISTINTOS TIPO DE RAMPAS PARA SILLAS DE RUEDAS Y SCOOTER ELECTRICOS:

Hoy en día, existen muchos modelos de rampas muy ligeras, disponibles en distintos tamaños y alturas que sirven para salvar umbrales de puerta, salvar escaleras o para usar en los vehículos.

RAMPAS TIPO MALETA:

Estas rampas tipo maleta, son muy utilizadas por las personas que necesitan salvar alturas de hasta 30 centímetros. Se pliegan a lo ancho y tienen unas asas para transportarlas con comodidad.  Se comercializan en distintos tamaños para que el usuario de scooter eléctrico o silla de ruedas pueda elegir la que más le convenga. Es una rampa muy utilizada en establecimientos y también en los domicilios.

RAMPAS PORTATILES.

Estas rampas, son muy útiles para las personas que tienen una vida activa en sus sillas de ruedas o scooters, pues se pueden manejar y trasladar en el coche y pesan muy poco.

Nosotros, en la ortopedia online moverte, comercializamos distintos modelos  de rampas: rampas de una sola pieza y rampas de 2 carriles, incluso rampas enrollables que son muy resistentes y prácticas ya que ocupan muy poco espacio cuando las guardamos.

RAMPAS DE CAUCHO:

Tenemos una novedad en el mercado de las rampas. Se trata de un ingenioso sistema de rampas muy económicas que están fabricadas con un caucho muy resistente, antideslizante y muy sólido. Estas rampas de caucho, sirven para salvar los clásicos obstáculos del hogar como balcones, terrazas, o el paso a la ducha.

¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA CUANDO COMPRAMOS UNA RAMPA?

Tanto si eres un establecimiento de cara al público o un particular y vas a comprar una rampa, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Debes de saber que hay rampas con distintas medidas de anchura, altura y longitud y que no todas las rampas sirven para solucionar la accesibilidad de todas las personas que la necesitan. Piensa que una rampa debe servir tanto para las personas que van en sillas de ruedas o escúter eléctricos como para otras situaciones cotidianas que en ocasiones no valoramos como por ejemplo: repartidores que llevan carretillas, cochecitos de bebé, carros de la compra, etc.

Si quieres saber mucho más sobre rampas y ver ejemplos de cómo calcular la longitud que necesitas para salvar los grados y pendiente, te recomendamos leer este artículo que tenemos al final de la página de la sección de rampas en nuestra web.

Esperamos que este artículo te haya sido interesante.

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *