¿Conoces las plataformas de traslado de pacientes?

28/05/2023

Hablemos de las plataformas de traslado de enfermos.

Sistemas de transferencia o traslado de enfermos con plataforma de ruedasEn este artículo, hablaremos de estos dispositivos y de las ventajas que tienen las plataformas de traslado de pacientes, tanto para el enfermo, como para cuidador de personas con movilidad reducida.

¿Para qué sirven las plataformas de traslado de enfermos?

Estas soluciones sirven para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan asistencia para moverse de un lugar a otro, ya sea desde la cama a una silla de ruedas, al baño o realizar transferencias de la cama al sillón.

El objetivo principal de estos sistemas es proporcionar una forma segura y cómoda de transferir a los pacientes sin ejercer un esfuerzo excesivo sobre los cuidadores. Estas plataformas permiten que los pacientes se coloquen de pie sujetándose a los asideros del mástil, mientras apoyan las rodillas en una plataforma acolchada y están sujetos con una cincha para garantizar su estabilidad. Una vez que el paciente está asegurado en la plataforma, se puede realizar el traslado a otra habitación, al cuarto de baño o llevar a cabo una transferencia desde la cama a la silla de ruedas.

paciente que va al cuarto de baño sentado en una plataforma de traslado con ruedas que maneja una cuidadora

Los sistemas de transferencia de pacientes, son dispositivos diseñados para facilitar la movilización de pacientes con discapacidad o movilidad reducida y ayudan al traslado de estas personas desde un lugar a otro, como por ejemplo para llevar a un enfermo desde la cama al cuarto de baño o a un asiento (silla de ruedas, butaca, etc.). Estas plataformas están equipadas con una base con ruedas giratorias que permiten realizar traslados de manera Un enfermo sentado sobre el wc en la plataforma de traslado Moovy de Ortopedia Movertesegura y cómoda.

En nuestra ortopedia online, puedes encontrar varios modelos y comprobar que el funcionamiento y manejo de estos sistemas es sencillo. Una vez que el paciente se coloca de pie agarrado a los asideros del mástil, apoyando las rodillas en una plataforma acolchada y sujeto con una cincha para garantizar la estabilidad, se puede llevar a cabo el traslado sin esfuerzo a otra habitación, al cuarto de baño o realizar una transferencia desde la cama a la silla de ruedas.

Estas plataformas de traslado de enfermos pueden ser para ir sentado o de pie sujeto o unas cinchas, aunque para este modo de traslado en bipedestación, es necesario que el paciente pueda mantenerse en posición de pie.

Una de las ventajas de las plataformas de traslado y de transferencia son especialmente útiles en situaciones en las que los espacios de maniobra son limitados o cuando una grúa de bipedestación no puede pasar por las puertas. Estas plataformas ofrecen una solución más práctica y compacta para los entornos con espacio reducido, lo que facilita las transferencias incluso en áreas estrechas o con obstáculos.

Además, su diseño ergonómico y seguro, garantiza la comodidad del usuario y su estabilidad durante el proceso de transferencia.

Las plataformas de transferencia son fáciles de usar por personas mayores.

Los sistemas de transferencia son muy apreciados por los cuidadores, debido a su simplicidad y efectividad, y se han convertido en sistemas muy populares de transferencia de enfermos y personas con poca movilidad porque sin hacer esfuerzos los cuidadores, consiguen llevar al enfermo desde la cama al inodoro o incluso al asiento del automóvil.

Si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones los cuidadores de enfermos, son personas mayores con poca fuerza que conviven con el enfermo, sin duda, entre las principales ventajas de estos sistemas de transferencia, son su capacidad para reducir al mínimo, la carga física sobre los cuidadores y su simplicidad para usarlas por personas con poca fuerza.

El uso de las plataformas de traslado de enfermos, reduce las lesiones en el puesto de trabajo.


En las residencias de mayores y en los hospitales, la movilización manual de pacientes conlleva un riesgo significativo de lesiones para los cuidadores, ya que deben soportar el peso del paciente y hacer esfuerzos físicos para moverlos. Estos sistemas ayudan a minimizar el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo y al mismo tiempo, permiten una movilización más fluida y eficiente.

Tipos de plataformas de traslado de enfermos.

Podemos encontrar 3 sistemas distintos.

  • Plataformas manuales.

Son las más sencillas y baratas. El paciente se sienta sobre las palas del asiento y una vez sentado, el cuidador puede trasladar al usuario sentado en la plataforma de traslado manual por ejemplo, desde la cama al wc o a un sofá.

  • Plataformas hidráulicas.

Estas plataformas hidráulicas para el traslado de enfermos, permiten la elevación del paciente mediante un sistema hidráulico que no requiere esfuerzo.

  • Plataformas eléctricas.

Las plataforma de traslado son elevadores eléctricos de personas que funcionan con baterías y permiten la elevación de pacientes accionando un mando a distancia permitiendo elevar y descender el asiento donde va sentado el usuario o paciente. No requiere ningún esfuerzo para levantar al paciente ni para bajar el asiento hasta el WC, sofá o cama.

¿Dónde se puede comprar plataformas de traslado de pacientes?

En sitios web como la ortopedia online www.moverte.com o en su establecimiento Moverte Innovación y Accesibilidad en Logroño, son especialistas en movilidad y traslado de pacientes y es posible adquirir diferentes modelos de estos sistemas, donde te asesorarán antes de comprar una plataforma de traslado.

Podemos resumir y asegurar que estos sistemas de traslado de enfermos, se han convertido en herramientas esenciales para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad o movilidad reducida y de sus cuidadores, ya que estas soluciones brindan autonomía, comodidad y seguridad, facilitando las tareas de transferencia y traslado tanto para los pacientes como para los cuidadores.

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *