Por una Navidad sin Covid 19

22/11/2020

Navidad 2020 sin Covid

Hacemos una llamada a la responsabilidad para que estas Fiestas de Navidad sean una Navidad sin Covid.

Recuerda que debes usar mascarillas y los sistemas de protección Covid. Para que estas fiestas no nos pasen factura y tengamos que lamentarnos de un rebrote del Coronavirus, olvidemos por un año las multitudinarias comidas y cenas de empresa, dejemos a un lado los clásicos cotillones y seamos responsables. Un año pasa rápido y no debemos olvidar que las consecuencias de una conducta irresponsable son más duras que el sacrificio que puede suponer dejar a un lado las celebraciones navideñas con amigos y compañeros de trabajo.

Un lugar perfecto para contagiarnos del Covid 19.

Pensemos por un momento en una típica celebración de Navidad.

Un grupo de personas en un recinto cerrado sin ventilación, brindando, cantando, gritando, estornudando, es el lugar perfecto para contagiarse. Si nos encontramos en un recinto cerrado con varias personas y una de ellas está contagiada de Covid, la probabilidad de contagio es elevada tan solo al hablar. En un grupo de amigos, lo más normal es hablar alto, cantar, fumar, etc. y como nos explican los expertos, los virus se transmiten por el aire y viajan en las gotículas y aerosoles.

Evitemos que el virus sea el Rey de la fiesta

 

 

Cuando respiramos lanzamos al aire pequeñas gotas de saliva que lanzamos a mayor velocidad al toser, gritar, cantar, reír o estornudar. Y si una persona está infectada por un virus, este virus estará presente en el ambiente y también en las superficies que le rodean, ya que etas gotas al caer contaminan su entorno.

Se deben ventilar las habitaciones para evitar la carga del SARS-CoV-2.-

En un entorno mal ventilado la carga de virus es elevada, por eso, cuando estemos en lugares con gente, debemos ponernos mascarillas y asegurarnos de llevar la mascarilla bien puesta, sin aberturas laterales y cerrando la mascarilla por la parte superior a través de la pinza de ajuste que casi todas las mascarillas llevan.

En esta imagen podemos observar un estornudo (Con cámara superlenta)

 

A continuación veremos un vídeo en el cual se pueden ver las microgotas flotantes en el ambiente de una habitación y cómo se mantienen en el aire al estornudar o toser. Los resultados de este experimento aportan un nuevo punto de vista sobre la posible propagación del Virus Covid 19 a través de las gotículas con tamaño mayor a 1 milímetro.

De ahí podemos sacar la conclusión de la importancia que tiene mantener la distancia de al menos 1,5 metros entre las personas y ventilar las habitaciones.

NHK con este simple vídeo demuestra descubrió que las al estornudar, las gotas caen rápidamente al suelo y no viajan muy lejos, pero se observa cómo microgotas de un tamaño menor de una centésima de milímetro permanecen flotando en el ambiente y se desplazan. De ahí la importancia de usar mascarillas. Al toser o estornudar llegamos a expulsar al ambiente hasta 100 000 microgotas y las personas que están a nuestro alrededor al respirar las inhalan.

«Las producimos cuando hablamos en voz alta o respiramos. Las personas que nos rodean las inhalan y así es como se propaga el virus. Ahora estamos empezando a ver este riesgo». (Kazuhiro Tateda, Jefe de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas).

Vídeo de microgotas flotantes.

Como se observa en el vídeo anterior, cuando una persona tose, las microgotas permanecen flotando en el ambiente de una habitación tras 20 minutos después de toser y se extienden por toda la habitación.

Pero si la habitación se ventila, estas microgotas ligeras son eliminadas por el con rapidez.

El ajuste de la mascarilla es importante

Algo inherente a la naturaleza humana es creer que somos inmunes a los males que tienen los demás. Del mismo modo que ningún fumador cree que desarrollará un cáncer de pulmón y que eso solo les pasa a otros, tendemos a pensar que nosotros no nos contagiaremos del Virus de la gripe o el SARS-CoV-2, Covid 19. Es por eso que solemos ver a muchas personas con una mascarilla mal puesta.

Pensamos que eso no tiene importancia y sin embargo es un problema circular. Si alguien está infectado y lleva mal puesta la mascarilla, el virus saldrá de su boca y se expulsará por los lados abiertos de la mascarilla propagándose al aire y contaminando su entorno. Y es ahí donde las personas que se encuentran próximas, caen en el error de que al llevar mascarilla están protegidas del contagio. Solo si llevamos bien puesta la mascarilla y si la usamos limpia y con las indicaciones del fabricante, será efectiva.

Si no llevamos bien puesta la mascarilla, podemos contagiarnos.

 

Llevar bien ajustada la mascarilla evita contagios

Recordemos lo que decíamos antes: Debemos llevar la mascarilla bien ajustada ya que podemos contagiar a otros si estuviéramos infectados y también podríamos contagiarnos si permitimos la entrada de aire contaminado sin filtrar.

Uso correcto de las mascarillas higiénicas lavables.

Me sorprende ver a muchas personas con mascarillas higiénicas sucias sin lavar. Al comprar una mascarilla reutilizable, no compramos un salvavidas. Solo se puede reutilizar una mascarilla higiénica lavable si cumplimos las siguientes indicaciones:

– No usar la mascarilla más de 4 horas seguidas.

– Lavar la mascarilla higiénica después de usarla.

¿Cuánto dura una mascarilla quirúrgica?

Lo mismo pasa con las mascarillas quirúrgicas de un solo uso. No es admisible usar una mascarilla quirúrgica varios días seguidos. Cierto es que el coste de las mascarillas, supone un gasto importante en muchas familias y poco ayuda la falta de ayudas por parte de los Gobiernos para financiar o subvencionar la compra de mascarillas, pero mucho mayor es el coste derivado del contagio que nos puede llevar a una hospitalización e incluso a la pérdida de nuestra propia vida.

¿Por qué es importante usar gel hidroalcohólico?

Ya hemos explicado que una persona con Covid 19 puede contaminar las superficies y objetos que le rodean, simplemente al hablar o estornudar. Y si otra persona toca con sus manos esta superficie contaminada deposita objetos como llaves, cartera, un paquete de tabaco, etc., el virus se propagará.

Una vez que el virus esté en nuestras manos, el riesgo de contraer La Covid es elevadísimo ya que las personas nos tocamos la cara y la boca continuamente.

Por eso es imprescindible que al llegar a casa, nos lavemos las manos con agua y jabón y que no perdamos la costumbre de usar gel hidroalcohólico con al menos un 70% de concentración de alcohol.

Puedes comprar gel hidroalcohol barato en botes con distintos tamaños.

Medidas básicas para mantener lejos los virus.

Lavándote las manos, evitas la propagación del virus Covid 19 y el contagio . Lávate las manos.

 

Recordemos las 3 medidas para evitar el contagio del Covid 19.

  1. Ventilación: Mantener las habitaciones ventiladas para que la corriente del aire, barra los aerosoles.
  2. Lavarse las manos varias veces al día: Al lavarnos las manos con agua y jabón limpiamos los gérmenes y virus de nuestra piel. Lávate las manos con jabón durante uno o dos minutos, provocando abundante espuma.
  3. Utiliza mascarillas homologadas siguiendo las indicaciones del fabricante: Recuerda que las mascarillas salvan vidas pero solo son efectivas cuando las usamos correctamente. Usa las mascarillas en espacios abiertos y usa mascarillas en espacios cerrados.
  4. Ventila las habitaciones a menudo. Es preferible un poco de frio a contagiarte.

¿Las mascarillas ayudan a evitar la gripe?

Pues hay mucha literatura al respecto. Podemos afirmar que usando mascarillas homologadas, evitamos el contagio de la gripe estacional.

Tanto el Covid 19 como la gripe son enfermedades respiratorias. Tanto si tenemos gripe como si queremos evitar contagiarnos, una mascarilla puede evitar el contagio y la propagación. El uso de mascarillas evitará la propagación de los virus al expulsar el aire, pero el solo uso de la mascarilla, no basta y una vez más llamamos su atención para recordar las normas básicas que hemos aprendido para evitar contagiar y contagiarnos. Ventilación, lavado de manos y usar gel hidroalcohólico. No obstante, si usted tiene asma o un enfisema, debería hablar con su médico ya que el uso de mascarillas reduce la entrada de aire a los pulmones y puede agravar la dificultad para respirar.

Productos relacionados

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.